GK News - шаблон joomla Форекс
Menu
RSS

Finaliza estado de Sitio en Ixchiguan y Tajumulco

https://lh6.googleusercontent.com/-R5ePGl7l8pY/V7eT0TtSJZI/AAAAAAAAZlo/H_reFsY5slIamDOICSncymZ05BPCkVqUACL0B/w671-h378-no/Estado%2Bde%2Bprevencion%2B001.jpg

El pasado 11 de mayo, el gobierno de Guatemala declaro estado de Sitio en los municipios de Tajumulco e Ixchiguan para poner fin a un conflicto limítrofe de 84 años, 90 días después finaliza sin cumplirse todos los objetivos.

Según el presidente de la República en su visita a comunidades de los dos municipios, el estado de Sitio fue un “exito” debido a que las autoridades tomaron el control de la zona, llevaron paz y tranquilidad a la región, erradicaron todas las matas de amapola e se implementaron programas sociales a las familias.

Sobre el tema de limites, el mandatario indico que la forma en que quedaron delimitados ambos municipios, únicamente queda que sea aprobada por el Congreso de la república la iniciativa de ley para poner fin a un conflicto que inicio en el año de 1933.

Morales declaro que el durante los 90 días que duro el estado de Sitio en los dos municipios se invirtieron 110 millones de quetzales sin dar mas detalles.

Al ser consultado Ismael Ramos, alcalde municipal de Tajumulco, menciono que si el congreso aprueba los limites, inmediatamente interpondrán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para detener la delimitacion “Son 14 kilómetros de tierra que aun no esta definidos, donde hay nacimientos de agua, por lo que no estamos de acuerdo que se impongan limites” afirmo el jefe edil.

Mientras líderes comunitarios y autoridades municipales de Ixchiguan, si apoyan los limites presentados por el gobierno “lo que queremos es paz para todas las familias y después que vengan los programas sociales” menciono David Lopez alcalde de Ixchiguan.

El retiro de los soldados destacados entre los municipios de Ixchiguan y Tajumulco se hará de forma progresiva, según lo informo el ministro de la Defensa William Mansilla.

Destacado del Mes